El Perdon 2022-07-08T11:20:08-05:00

El perdón, antes de ser un hecho social, es una de las grandes capacidades humanas y quizá la más valiente de las acciones, en la medida en que intenta lo aparentemente imposible —deshacer lo que ha sido hecho— y consigue un nuevo comienzo donde todo parecía haber concluido; es una acción única y culmina en un solo acto. El perdón es ante todo una decisión personal, una opción del corazón; es una actividad sin final, en constante cambio y variación, por medio de la cual aceptamos la realidad y nos reconciliamos con ella. Es un intento por sentirnos a gusto en el mundo. Es una iniciativa de cada individuo, respecto a sus semejantes.

 

El perdón es una expresión de amor. No significa estar de acuerdo con el hecho. No es quitarle importancia al suceso, ni darle la razón a alguien que te lastimó. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó. En la búsqueda de la convivencia pacífica debemos tener claro que perdonar no es olvidarse de lo que pasó, sino tener la sabiduría y la paz interior, de ver las cosas desde un punto de vista distinto.

 

Tampoco significa desconocer la justicia; y menos, ignorar la verdad: puedo perdonar que me hayas vilipendiado, violentado, traicionado, pero difícilmente puedo olvidar lo que me hiciste. Estas actitudes son fundamentales para reparar a quienes han padecido situaciones violentas. Pedir perdón cuando se han cometido crímenes contra la humanidad, es un acto solemne que tiene repercusiones éticas significativas si se cumplen algunas condiciones mínimas. Para que este gesto sea auténtico, se requiere conocer la verdad de los hechos, explicitarlos y demostrar el compromiso de esclarecerlos. También se debe enunciar a los destinatarios del perdón, nombrar a las víctimas y dirigirse específicamente a ellas. Manifestar públicamente la conciencia del daño que se ha causado. O, en otras palabras, experimentar arrepentimiento y expresar la determinación de no repetir en el futuro acciones similares.

Casa Museo Otraparte, Envigado, Colombia

Referencias

– Columnas del P. Hernando Uribe e Iván Cepeda Castro en El Colombiano.

– ARENDT, Hannah. La condición humana. Traducción de Ramón Gil Novales. Ediciones Paidos. Barcelona 1993.

– ARISTOTELES. Ética a Nicómaco. Editorial Gredos. Barcelona.1994.

– MARAI, Sandor. El último encuentro. Ediciones Salamandra. Barcelona. 2005.

– DERRIDA, Jacques. El siglo y el perdón. En entrevista con Michel Wieviorka. Ediciones de la Flor. ARGENTINA.